Absuelto. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, conformado por Esteban Solaz, Pedro Garrido y Aurora de Diego, ha declarado inocente a un vecino de Castellón acusado de violar a una mujer tras pasar la tarde en Orpesa el 10 de agosto del 2015. Unos hechos que no han quedado acreditados, según los magistrados, ya que el relato de la víctima, única prueba existente, ofrecía dudas al caer en el juicio en vaguedades y contradicciones sucesivas.

El representante del Ministerio Fiscal, Javier Carceller, pedía en sus conclusiones 10 años y seis meses de cárcel para el acusado como presunto autor de un delito de violación, contemplado en el artículo 179 del Código Penal. No obstante, durante el juicio alegó que su intención era «alcanzar la verdad y no solo una prueba de cargo», ya que para el fiscal, las versiones de la denunciante y del acusado eran «absolutamente contradictorias», pero insistió en que la declaración del procesado era «coherente».

Y es que durante la vista oral, el acusado se mantuvo firme negando con rotundidad los hechos e incluso afirmó al finalizar el plenario, haciendo uso de la última palabra: «Nunca en mi vida he abusado de ninguna mujer».

Por su parte, la mujer realizó un relato «ambiguo». Según se desprende de la sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, «la denunciante cae en contradicciones, ya que negó repetidamente haber mantenido relaciones sexuales consentidas 48 horas antes de la violación, cuando así consta en los informes forenses como ella misma indicó en su día». Y prosigue el documento: «Tampoco es lógico que alguien te quite el móvil cuando vas a llamar al 092 y luego te lo devuelva, y es poco coherente memorizar la matrícula del coche del acusado, pero no la de la persona que te auxilia y te lleva hasta el hospital».

LLAMADAS TELEFÓNICAS

Por otro lado, para el tribunal no casa que la mujer realizara numerosas llamadas telefónicas con su móvil justo en la franja horaria en la que se situó la agresión sexual. Un hecho contradictorio. Además, los magistrados ven extraño que la denunciante, como atestiguaron los forenses, solo presentara dos lesiones superficiales: una en el brazo y otra en la zona genital, que bien podría «haberse hecho ella misma», como aseguraba la defensa del acusado, el abogado Ausias Heras Colón.

El ahora absuelto sostuvo en el juicio que la mujer, amiga suya, le había propuesto mantener relaciones a cambio de 200 euros en Orpesa. Al negarse, ella lo amenazó con denunciarlo. Así, dijo, la llevó hasta Castellón y la dejó en la avenida del Mar.