La Audiencia Provincial estudia un recurso interpuesto por las defensas del caso de la niña que falleció por una dosis letal de glucosa, suministrada en el Hospital Comarcal de Vinaròs hace ahora un año. Según fuentes judiciales, los letrados defensores han solicitado una serie de pruebas periciales que el tribunal debe decidir si admitir o no en el marco de la instrucción. Cabe recordar que la pequeña, de dos años, acudió al centro del Baix Maestrat con un cuadro de vómitos por una gastroenteritis y, tras una presunta negligencia, entró en coma y fue evacuada de urgencia al Hospital General, donde falleció. Según sostiene la acusación particular del caso, dos enfermeras administraron la dosis de glucosa a la menor de 20 meses directamente en vena, malinterpretando, supuestamente, la prescripción. «Le pusieron dos viales de 50 gramos, una dosis letal», incide Rubén Darío Delgado, de Atlas Abogados, quien indica que pedirán penas de prisión.

El informe de la comisión de investigación creada por la Conselleria de Sanidad sobre este suceso determinó el pasado mes de mayo que las sanitarias pudieron incurrir en una negligencia tras un trágico error. El abogado de la familia de la niña incide en que en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vinaròs figuran como investigados por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave dos enfermeras y cuatro médicos.

El Defensor del Paciente se puso en contacto con la Fiscalía Provincial el pasado año para pedir que iniciara una investigación.

«Por el momento, no se ha resuelto el recurso. Esperemos que sea cuestión de días y que pronto podamos formalizar ya la acusación», afirma la acusación.