Los dos autores del crimen del Eurosol, Gigi Bogdam Lungu, de 36 años, y Ion Victor Petrescu, de 40; siguen en libertad (bajo fianza de 3.000 euros), tras haber sido recientemente condenados por la Audiencia Provincial de Castellón a cinco años y medio de cárcel por el homicidio de un compatriota, al que mataron a tiros en Benicàssim en el año 2000.

El pasado 1 de noviembre, durante la festividad de Todos los Santos, los dos sentenciados fueron vistos disfrutando de una soleada jornada en el parque Litoral del Grao de Castellón, en compañía de amigos y familiares.

Su presencia llamó la atención de los clientes de varias terrazas, quienes reconocieron a los dos homicidas, cuyas rostros aparecieron en los medios de comunicación semanas atrás con motivo de la celebración del juicio oral contra ellos con jurado popular.

Al verlos, libres y tranquilos, disfrutando de la soleada jornada como cualquier otra persona, algunos usuarios de los bares comenzaron a murmurar, «asombrados» e «indignados» porque los dos sentenciados siguieran en la calle, «como si nada hubiera pasado». «Han matado a una persona con una pistola, ¿cómo es posible que estén tan campantes por aquí?», comentaron varios testigos a Mediterráneo.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico confirmaron que, aunque las acusaciones solicitaron el ingreso en prisión de Gigi Bogdam Lungu y Ion Victor Petrescu, tras conocerse el veredicto de culpabilidad por unanimidad alcanzado por el jurado popular; el magistrado presidente no consideró necesaria la entrada de los procesados en la cárcel hasta que la sentencia fuera firme y se abriera la ejecutoria.

SIN RIESGO DE FUGA / Al parecer, el juez estimó que no existía riesgo de fuga y, además, valoró la colaboración de ambos procesados con la acción de la justicia; por lo que los puso en libertad, bajo fianza de 3.000 euros. Los dos, que residían en Italia, están ahora en Castellón y de forma semanal deben acudir a firmar a los juzgados. En el año 2000 mataron a tiros a un joven, de 21 años, en el Eurosol. Declararon como testigos, pero quedaron libres, y en 2014 fueron detenidos como principales sospechosos. H