Estafa frustrada en Vila-real, gracias a la intervención de los trabajadores de una entidad bancaria. Una anciana acudió esta semana a la sucursal de Kutxabank --en la avenida Francesc Tárrega--, solicitando la retirada de 6.000 euros en efectivo.

Los empleados, extrañados de que la mujer deseara sacar una cantidad tan elevada en metálico, no dudaron en activar el protocolo de actuación por un posible caso de fraude, alertando a la Policía Nacional e intentando retener a la señora el mayor tiempo posible, sin entregarle el dinero.

Al parecer, dos hombres la habían abordado, intentando poner en práctica con ella el timo de la estampita. La víctima había caído en la trampa y estaba a punto de entregarles sus ahorros.

Esta modalidad de engaño funciona desde los años 90 y tiene como principal objetivo a gente de avanzada edad. El afectado es abordado por un estafador, supuestamente mermado en sus facultades mentales. Este lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da importancia, tratándolos como estampitas.

Entonces, entra en escena un segundo timador -el gancho--, que convence a la víctima para que juntos engañen al discapacitado ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero --un hecho que en este caso no llegó a producirse-- la víctima recibe el sobre con el dinero. Sin embargo, cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, halla recortes de papel, ya que los estafadores han dado el cambiazo al sobre de una forma hábil e imperceptible para la víctima.

A la llegada de la Policía Nacional a la sucursal bancaria de Vila-real, los estafadores ya se habían marchado. Al ver que la anciana tardaba en salir de la oficina, sospecharon que los empleados habrían activado el protocolo y se dieron a la fuga velozmente.

La mujer se puso muy nerviosa al comunicarle los agentes lo que había sucedido. Por suerte, los trabajadores supieron detectar la estafa y actuaron con premura. Responsables de la Policía Nacional mantienen reuniones periódicas con directores de banco de Castellón y Vila-real para indicarles cómo actuar en estos casos.