Un bañista de unos 72 años fue reanimado ayer en la playa Heliópolis de Benicàssim tras cerca de 25 minutos de maniobras de los sanitarios. El hombre, de procedencia franco-árabe, fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Castellón con pulso pero con respiración asistida, según informaron desde el Servicio de Salvamento y Socorrismo a este periódico.

Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su estado de salud era «muy grave», según trasladaron ayer por la tarde fuentes del centro hospitalario. Al parecer, podría haber sufrido una hemorragia cerebral mientras se encontraba tomando el baño en la orilla, según ha trascendido a este diario.

Además, el haber permanecido sin pulso y oxígeno durante un largo periodo de tiempo también podría ocasionarle algunos daños, que tendrán que evaluarse según su evolución.

Los socorristas acudieron en su rescate tras recibir el aviso a las 12.15 horas. Había bandera amarilla, con el mar picado, y se estaban retirando bañistas. Cuando llegaron a él, que estaba a solo unos 15 metros de la orilla, se encontraba en estado de inconsciencia, según los socorristas. Al llegar a la arena, tras comprobar que no tenía pulso ni respiración, le practicaron la Reanimación Cardiopulmonar (RCP Básica) durante alrededor de 10 minutos, hasta que llegó la ambulancia y entonces siguieron los enfermeros con RCP avanzada, mediante fármacos y ventilación asistida. El paciente, al cabo de 15 minutos, sí comenzó a responder y coger pulso, lo que levantó el aplauso de los bañistas. También llegó la SAMU con un médico que lo entubó. Al parecer, podría haber sufrido un desplome en la orilla y presentaba signos de ingesta de agua.