Nuevo jurado popular para analizar un caso de allanamiento de morada en la provincia. La Sección Primera de la Audiencia Provincial acoge los próximos días 6 y 7 el juicio contra un hombre, acusado de asaltar una casa de Almassora y lanzar a su propietario por las escaleras. La Fiscalía pide para él cinco años de prisión, una multa de 5.115 euros y una indemnización de 2.072 por las lesiones y secuelas ocasionadas a la víctima.

El escrito de acusación provisional sostiene que sobre la medianoche del 18 de noviembre del 2016 el procesado acudió a Almassora, motivado por una presunta animadversión hacia la víctima. «Con la finalidad de menoscabar su integridad física y sin autorización, propinó una patada en la puerta de entrada y subió a la habitación donde estaba el dueño», reza la Fiscalía en su calificación. El Ministerio Público sostiene que el afectado se vio sorprendido por el agresor y procedió a bajar las escaleras apresuradamente, momento en el que el acusado, supuestamente, lo empujó. Estos hechos provocaron la caída de la víctima, que sufrió un esguince de tobillo, para lo que precisó tratamiento médico ortopédico y reposo, con colocación de férula de yeso.

Cuatro días después de estos hechos, sobre las 4.00 horas, y movido por el mismo ánimo, volvió a la casa del afectado y propinó una patada en la puerta del comedor, causando desperfectos. Asimismo, cogió una mesa del salón y la lanzó hacia la víctima, causándole lesiones leves.

PRIMERA JORNADA / El jurado analizará esta causa se constituirá el viernes. La declaración del acusado podría empezar esa jornada o hacerlo ya el lunes, día 6.

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Castelló el último juicio con jurado popular por un allanamiento. Hay doce delitos que puede juzgar un tribunal del jurado y, entre ellos, los de homicidio (como en el caso del crimen de Maikel), omisión del deber de socorro (atropello mortal de María Agustina el pasado mes de enero) o cohecho (Camps y Costa en el 2012). Aunque es menos frecuente --y muy cuestionado por todo los preparativos y gastos que conlleva--, un jurado popular también puede analizar el allanamiento de morada.

El pasado febrero el tribunal impuso penas de cárcel de tres a seis meses a tres jóvenes de la Vall d’Uixó que okuparon un chalet de Moncofa. Los magistrados dictaminaron también que los tres procesados, de 22, 23 y 25 años, pagaran unos 800 euros por los daños ocasionados en la vivienda, a la que entraron en la noche de San Juan del año 2016 para hacer una fiesta. La Policía Local los sorprendió in fraganti.