La Audiencia Provincial ha devuelto al juzgado de lo Penal número 2 de Castellón la causa contra quien fuera gerente entre 1965 y 2007 de una empresa de l’Alcora dedicada a la fabricación de fritas y esmaltes cerámicos por un presunto delito contra el medio ambiente y ordena repetir al juicio que ya se celebró en ese órgano y que absolvió al citado empresario. Tras los recursos presentados, alegando que hubo pruebas que no se valoraron correctamente, la Audiencia considera que el juicio oral debe repetirse.

La Conselleria de Medio Ambiente impuso en el 2002 dos sanciones de 6.000 euros a la mercantil por superar las emisiones permitidas en el primer caso y por no haber subsanado el problema, en el segundo. El Juzgado de lo Penal consideró que no quedaba acreditado que las emisiones causaran, a lo largo de los años, un riesgo grave para el equilibrio del sistema natural o las personas.

Sin embargo, la Audiencia ha estimado los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Plataforma No a la Contaminació y declara ahora nula la sentencia, devolviendo el caso a Penal 2 y ordenando «repetir el juicio, en el que se valoren todas las pruebas».