Los bomberos del Consorcio Provincial han sofocado en lo que va de año un total de 340 incendios en la provincia de Castellón. Los efectivos han extinguido 123 fuegos declarados en viviendas y otros 194 en cultivos y solares abandonados. Por otra parte, han actuado para apagar las llamas en 23 zonas forestales de Castellón.

Los bomberos han participado en 2.508 servicios de distinta clase en los primeros siete meses del 2017. Entre ellos, en 54 accidentes de tráfico, en los que han tenido que excarcelar a las víctimas del interior de los vehículos.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha intensificado este verano los trabajos de emergencia para actuar «con la mayor diligencia y eficacia posible» ante cualquier incidente que se pueda registrar en la provincia en la temporada estival «con el único objetivo de garantizar la seguridad de todos y cada uno de los castellonenses». Así lo destaca el diputado provincial responsable de Bomberos, Luis Rubio.

Asimismo, quiere hacer hincapié en el gran refuerzo realizado por el consorcio durante el verano en el que «por diferentes factores, como el clima o las aglomeraciones, es imprescindible estar 100% alerta y con todos los medios disponibles a la hora de combatir cualquier emergencia o alerta de incendio que amenace la integridad de nuestros pueblos y vecinos», manifiesta.

En menos de dos semanas, los efectivos, coordinados por la Diputación, han tenido que actuar en 140 servicios. Respecto a la tipología de los mismos, 33 han sido servicios de prevención, mientras que cuatro de ellos han sido fruto de accidentes de tráfico.

En lo que a incendios se refiere, en apenas dos semanas, los profesionales del consorcio han tenido que sofocar siete fuegos en viviendas, 22 en sectores productivos, tres forestales y 26 incendios de vegetación no forestal.

750 EFECTIVOS / Es por ello, que desde el gobierno provincial se ha establecido un despliegue «de máximas garantías», que cuenta con un total de 750 efectivos, dotados de 160 medios terrestres, cinco medios aéreos y otros 12 de las unidades de rescate acuático.

Rubio incide en la necesidad de que los castellonenses y visitantes «extremen la precaución cuando estén disfrutando del inmejorable patrimonio que brinda esta tierra única por su binomio mar y montaña».

«Estamos preparados en todo momento para intervenir ante cualquier incidente o incendio», explica. De los 750 efectivos que componen el dispositivo entre bomberos de la Diputación y las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas, en todo momento hay 213 de guardia permanente, «listos para velar por la seguridad provincial».