Los bomberos del Parque de Alcalatén han intervenido en la tarde del domingo domingoen la búsqueda de un excursionista de 23 años, vecino de Castellón, que se había perdido a media tarde en la zona del Mas de la Parra del municipio de Llucena. El operativo se solucionó en apenas una hora y media gracias al uso de una aplicación móvil.

Según han explicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, sobre las 17.30 horas de la tarde han recibido la llamada de una persona que decía estar desorientada en el término municipal de Llucena. Al parecer, había salido a dar un paseo por la zona cuando se ha dado cuenta de que no sabía dónde estaba ni cómo volver al punto de salida. Al reconocer que en breve podía comenzar a oscurecer, ha decidido detenerse y llamar personalmente a los bomberos explicándoles su situación.

La utilización de la aplicación móvil WhatsApp ha sido providencial para una ágil resolución de la situación. El joven envió un mensaje con su localización y solo tuvo que esperar a que los bomberos acudieran en su búsqueda. Aproximadamente sobre las 19.30 horas han dado con él, "se encontraba en perfecto estado, solo un poco nervioso y desorientado". Los bomberos le han acompañado hasta una pista forestal que se encontraba muy cerca de su posición y a continuación hasta su coche.

Desde el Consorcio se ha querido aprovechar este caso para recordar la importancia de tener en cuenta una serie de condiciones para salir a la montaña con seguridad. Por un lado, se aconseja andar por zonas con cobertura. En el momento en el que se sospeche que se está perdido o no se conoce con exactitud la ubicación, no hay que dejar que se haga de noche y llamar de inmediato a los servicios de emergencia sin moverse del punto de referencia. Por último, se considera fundamental contar con una aplicación del tipo WhatsApp o Altify, esta última de uso habitual entre los bomberos, para así poder transmitir una localización.

"En este caso la situación no era urgente, pero en los casos en que sí lo es, este tipo de recursos son fundamentales para que la respuesta sea más ágil", concluyen desde el SIAB.