Un hombre de 45 años y su hijo, de 22, vecinos de Casarrubios del Monte (Toledo), han sido detenidos por la Guardia Civil de Ciudad Real y una mujer, de 50, ha sido investigada como presuntos autores de un total de 23 estafas del tocomocho y la estampita por toda España. Uno de los puntos afectados ha sido, precisamente, la localidad de Burriana, donde el clan familiar llevó a cabo uno de sus timos y huyó a otro punto de la geografía española para poder continuar delinquiendo.

Ciudad Real, Alicante, Salamanca, Madrid, Valencia, Córdoba, Sevilla, Albacete, León y Castellón han sido las provincias objeto de una familia de estafadores. El arresto de los ladrones ha sido posible gracias al reconocimiento fotográfico realizado por varias víctimas de los timos.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, en la denominada operación Estampita, al tener conocimiento de varios delitos de estafa por los citados métodos. Su modus operandi consistía en el estudio de las localidades más idóneas para cometer las estafas, así como de sus víctimas, preferiblemente personas de edad avanzada, a las que hacían creer que tenían un cupón de la ONCE premiado y que no podían cobrarlo por alguna razón. De este modo, ofrecían a los afectados comprar el boleto ganador, que resultaba no estar premiado. H