La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont fue taxativa: «La violencia contra las mujeres no ha de ser una cuestión ni de partidos, ni de edades, ni de nacionalidades, ni de sexo, ni de religión, sino una cuestión de todos». Fue en la concentración convocada por el Ayuntamiento celebrada ayer en la población, como testimonio de repulsa e indignación ante la presunta violación de una menor tras una fiesta la Nochevieja pasada, celebrada en la carpa municipal. «Con ella estamos todos y todas, y sufrimos todos y todas», sentenció la alcaldesa.

Una cita que logró reunir a más de 2.500 personas, según fuentes municipales, y en la que estuvieron representantes de las formaciones políticas con presencia en el consistorio y colectivos sociales como Acodis. En la movilización se guardaron cinco minutos de silencio, en medio de un emotivo y solemne respeto.

MANIFIESTO UNÁNIME

Safont leyó un manifiesto aprobado por todos los grupos municipales y expresó su «solidaridad y apoyo a las mujeres que sufren la violencia, y en concreto, a una burrianense que lo ha sufrido tan recientemente». Por ello, pidió «respeto para la intimidad de la víctima porque, precisamente, el respeto es lo primero que se rompe cuando se produce un hecho violento», añadió. Dijo, además, que «las mujeres, como todas las personas, tenemos el derecho de poder ser verdaderamente libres».

De nuevo se volvieron a ver en la plaza Mayor carteles reivindicativos y de rechazo a la violencia contra las mujeres, como en la concentración del miércoles. En otros pasquines se podía leer claramente ¡Ni una menys!, junto a múltiples imágenes de manos abiertas de color morado.

LOS DETENIDOS

Por otra parte, está previsto que los detenidos por la presunta agresión sexual pasen hoy a disposición judicial. Así, el juez que lleva el caso apura el plazo legal de las 72 horas que pueden estar privados de libertad antes de que se decrete su entrada en prisión o su libertad.

Las diligencias las está instruyendo el juzgado de Vila-real que estaba de guardia el pasado 1 de enero, día en el que se habría producido, tras la fiesta de Año Nuevo, la posible detención ilegal y presunta agresión sexual a la menor burrianese, así como también la denuncia y arresto de dos personas en calidad de presuntos autores materiales de los hechos y seis más, residentes en la misma casa donde se cometió el posible hecho delictivo. Estos, por un delito de omisión del deber de socorro. Los detenidos están en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón y desde allí serán trasladados hasta los juzgados de Vila-real, donde pasarán ante el juez para realizar las diligencias previas.

EN CASTELLÓN

En el caso de que la autoridad judicial responsable decretara prisión, los encausados serían enviados a la cárcel de Albocàsser, puesto que es la que acoge a los autores de este tipo de delitos en la provincia, ya que la de Castellón capital no tiene un módulo específico.

Hay que destacar que en la investigación del caso están participando en Burriana cuatro agentes de la Brigada de Impacto USECIC, de la Guardia Civil. Es una unidad de seguridad ciudadana que está formada por agentes especializados en operaciones de riesgo, detenciones peligrosas y rescates con amenaza.