Los servicios de rescate reanudaron ayer por la tarde, junto a miembros de una empresa especializada en gestión de residuos, las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento ocurrido en Zaldibar (Vizcaya), según informaron desde el Departamento vasco de Seguridad.

El operativo de rescate se había tenido que suspender a lo largo de la madrugada del viernes por la presencia de una gran cantidad de amianto en la zona. El desprendimiento se produjo unas horas antes en un vertedero privado de Zaldibar y dos trabajadores se encuentran sepultados desde entonces. La caída de tierra y residuos provocó, además, el corte de la A-8 y la N-634.

Interbiak habilitó a primera hora de ayer un by-pass en la AP-8, entre Ermua y Eibar, que permitió recuperar parcialmente la circulación en esta vía, mientras que, en el caso de la N-634, se abrió quedó toda abierta.

En cuanto a las labores de salvación, los servicios de rescate de Ertzaintza y Bomberos reanudaron el operativo de búsqueda después de que la presencia de amianto obligara a suspenderla.

Junto a los servicios de emergencia, participa en el operativo una empresa especializada en trabajo de zonas con amianto, que es la encargada de llevar a cabo las labores de excavación. Asimismo, en la zona se encuentran geólogos para evitar nuevos desprendimientos de tierra.