Eefectivos de seguridad y emergencias buscan desde la tarde de ayer a un hombre de 47 años, que dejó un último rastro en la localidad de Xert. La alerta se activó al estar vacío su coche, junto a la carretera nacional 232, en el kilómetro 26. Además, una de las ruedas del vehículo estaba pinchada. La Generalitat, a través del teléfono 112, dio a conocer la incidencia, tras ser informada por la Guardia Civil. Como consecuencia de ello, se unió al operativo una brigada forestal.

La alcaldesa del municipio, Susana Sanz, mencionó que fue notificada de este hecho «a lo largo del sábado». Explicó que el coche está aparcado en la explanada para el estacionamiento frente al restaurante Clot d’En Simó, que se halla junto al vial. «Hemos difundido lo ocurrido, por si alguien tenía conocimiento, como gente forma parte de colectivos de cazadores». Al mismo tiempo, especificó desconocer la identidad de esta persona, que no es habitante de Xert.

El primer ámbito de las tareas de localización se centra en las inmediaciones del punto donde dejó en vehículo, que cuenta con varios barrancos y zonas escarpadas. Al cerrar esta edición no hubo comunicación de avances en el dispositivo, por lo que se espera que hoy sigan las pesquisas, y amplíen el radio en otras partes. Según pudo saber este periódico, este individuo ya había protagonizado algún episodio similar con anterioridad, aunque de duración menos prolongada.

OTROS CASOS / Según los datos del Ministerio del Interior, hay aproximadamente unos 70 casos registrados en la actualidad de personas desaparecidas en la provincia de Castellón. Muchos de ellos son de menores de edad, situaciones que en los últimos tiempos han tenido un repunte.

Las autoridades recuerdan que, ante la ausencia injustificada de un allegado, es importante avisar cuanto antes, ya que todavía existe la falsa creencia de que se debe esperar al plazo de 24 horas desde la desaparición.

Algunos casos recientes tuvieron un desenlace trágico. Uno de los más luctuosos fue el de una joven de Vinaròs, Nelea, que derivó en una investigación de la Guardia Civil y en la posterior detención de su pareja como autor de los hechos. Este hombre permanece en prisión provisional. En junio desapareció un hombre en Peñíscola, cuyo cadáver fue hallado al cabo de unos días.