Un dispositivo formado por varios equipos de emergencias trata de localizar a tres senderistas que anoche reclamaron auxilio por teléfono tras haber salido a hacer una ruta a pie en la zona de la Tinença de Benifassà, en Castellón, y haberse perdido en medio del temporal de viento, frío y nieve.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, sobre las 23.30 horas de ayer, tres personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 y explicaron que habían salido a las 09.00 horas a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y se habían perdido.

Los tres senderistas explicaron que no sabían en qué punto concreto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que estaban "sufriendo mucho frío", dado el temporal de viento y nieve que registra la zona.

En un momento dado, se dejó de tener contacto con estos senderistas, debido a que "o se han quedado sin cobertura o se les ha acabado la batería del teléfono móvil".

Se movilizó entonces tres máquinas quitanieve para llegar al municipio de Castell de Cabres, que estaba incomunicado por la nieve.

De madrugada se llegó a esta población, pero no hallaron a los senderistas, por lo que una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles por los alrededores aunque las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.

A primera hora de esta mañana se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado a ella un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de Emergencias de retirada de nieve.

El puesto avanzado del dispositivo se ha establecido en el Parque de Bomberos de Morella, y también colaboran en el mismo la Guardia Civil y la Policía Local, siempre según las fuentes.

La Agencia Estatal de Meteorología sitúa hoy la cota de nieve en 500-600 metros, subiendo a 700-800, y prevé en la zona viento con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en puntos altos.