Una banda que podría haber estafado 345.000 euros mediante la multipropiedad o vacaciones en tiempo compartido y que operaba en las provincias de Málaga y Alicante ha sido desarticulada en una operación en la que han sido detenidas seis personas.

A los detenidos, todos ellos extranjeros, se les imputan delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, y las 18 víctimas identificadas son ciudadanos de países de Europa occidental, según informó ayer la Policía. La investigación comenzó en el 2013, cuando un juzgado de Zaragoza recibió por parte de una ciudadana belga, a los efectos de comprobar su veracidad, una resolución judicial de ese mismo juzgado. Dicha resolución ordenaba la devolución a la parte demandante (los padres de la denunciante) de 12.600 euros, pero además, en dicha carta, se les solicitaba que ingresaran la cantidad de 1.260 euros en una cuenta corriente, en concepto de honorarios de administración y gastos judiciales, para poder percibir la cantidad de los 12.600 euros.A partir de ahí se comprobó que esta actividad criminal se practicaba con éxito desde los años 90 en España y en otros países de Europa occidental.

La estafa vinculada con este tipo de contrato consiste en vender derechos de uso y disfrute sobre varios inmuebles a multitud de personas diferentes, que usarían los diversos inmuebles en diferentes fechas, para luego descubrir que no hay tal inmueble. H