El Grupo de Patrimonio de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat ha intervenido, durante los últimos cinco meses y en diferentes capitales de provincias españolas, 30 obras falsificadas, la mayoría de diferentes artistas valencianos, valoradas en 160.000 euros. Entre el material falso recuperado destaca una pintura del castellonense Juan Ripollés, quien constató ante los agentes que se trataba de una imitación.

En esta operación, iniciada el pasado mes de enero, han sido detenidas seis personas y otras 32 están siendo investigadas por presuntos delitos de estafa contra la propiedad intelectual, así como también robo con fuerza, ya que una de las piezas intervenidas a la banda es una tabla original del siglo XVI atribuida a Jean Rottenhammer y sustraída del interior de un domicilio.

De las 30 obras descubiertas, un total de 28 corresponden a importantes artistas valencianos como Ripollés, Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Emilio Sala Francés, José Segrelles, Francisco Lozano, Genaro Lahuerta, Eusebio Sempere, José Royo y Eustaquio Segrelles. También se ha intervenido una obra de Wifredo Lam y un óleo de Eduardo Rosales.

Las localizaciones e intervenciones del Grupo de Patrimonio han tenido lugar en ciudades como València, Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Toledo, Logroño, Ontinyent, Dénia y Elche. En la operación, el Grupo de Patrimonio de la Policía Autonómica ha colaborado con el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Madrid, pero también con la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Valencia, Cataluña, Castilla-León y Andalucía.

EXPERTOS // Para la identificación de las obras, también han contado con la colaboración de expertos del Museo San Pío V de València, técnicos de la dirección general de Cultura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat.

MÁS CASOS // En diciembre, la policía autonómica detuvo a cuatro personas en Granada por intentar vender 40 obras de arte plagiadas, entre las que se encontraban seis pertenecientes a artistas castellonenses, como un óleo, un dibujo y una escultura de Ripollés, así como dos dibujos y un óleo de Juan Bautista Porcar.