Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una de las principales organizaciones criminales que traficaba con cocaína en toda España. La operación ha permitido detener a siete personas de diferentes nacionalidades, que escondían la droga en vehículos de gama alta. Entre los detenidos está el líder de la organización, que escondía el dinero en su domicilio situado en la parte alta de Barcelona.

El operativo de Mossos arrancó el 10 de julio del 2015 a raíz del secuestro de una mujer, a quien los dos secuestradores exigían una deuda de 15.000 euros relativa al tráfico de droga. Por la detención de los dos responsables del secuestro se supo que formaban parte de una organización de tráfico de droga, lo que dio pie a abrir otra investigación para determinar quién les proveía.

De este modo se identificó la existencia de una organización criminal muy potente liderada por un hombre con doble nacionalidad, colombiana y venezolana, de 36 años y residente en l Barcelona, y que tomaba extremas precauciones de codificación y encriptación de todas sus comunicaciones. Su prevención se extendía a su círculo de confianza.

Las pesquisas permitieron determinar que la Policía Nacional estaba llevando a cabo la misma investigación, por lo que se optó por aunar esfuerzos. En el marco de la investigación se determinó que el colectivo recibía la cocaína ya tratada por vía marítima a través de diferentes puertos españoles y la trasladaban a una nave de Viladecans (Barcelona).

El resultado fue la detención de siete personas, entre ellas el máximo responsable y líder de la organización, así como la intervención de 338 kilogramos de cocaína, unos 2.100.000 euros, 13 vehículos la mayoría de los cuales con doble fondo, 523 plantas de marihuana, joyas de gran valor e inhibidores de frecuencia. Los detenidos son de nacionalidades colombiana, española, venezolana y mexicana, y tienen entre 32 y 49 años. H