La Policía Nacional desarticuló una organización que traficó con centenares de subsaharianos en pateras con destino a Canarias en una operación conjunta con la Gendarmería de Marruecos, que ha culminado con la detención de sus dos máximos responsables en territorio marroquí.

Estos arrestos han tenido lugar en virtud de una orden internacional de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde (Las Palmas).

El resto de los miembros de la trama, 30 personas arrestadas con anterioridad en España y que ya han sido condenadas por la justicia, eran pateristas contratados por los ahora arrestados para patronear las embarcaciones.

La Policía Nacional ha hablado con más de 1.500 inmigrantes introducidos ilegalmente por la organización, cuyas declaraciones han resultado cruciales para culminar la investigación, informa la Policía. La investigación permitió localizar pisos francos y vehículos usados y conocer los precios pagados por los inmigrantes, que oscilaban entre los 500 y los 3.000 euros por el viaje ilegal.