Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han desarticulado una organización criminal y detuvieron a tres personas, dos en València y una en Irún que se dedicaban a explotar sexualmente a mujeres --entre ellas, algunas trans-- en pisos de citas de la capital valenciana y en diferentes ciudades europeas.

Los miembros de la organización aprovechaban que su lideresa era una mujer transexual para convencer a las víctimas, la gran mayoría de países sudamericanos, para que vinieran a España y, una vez en nuestro país, eran trasladadas y obligadas a prostiturise en Holanda, Bélgica e Italia.

La investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, que se personó en la comisaría de Oviedo manifestando que una organización criminal se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres en València. Además, informó sobre la forma de captación que usaba la líder de la organización, que se valía de su condición de transexual para convencer a las víctimas de que vinieran a España a trabajar a cambio de un supuesto sueldo digno.

La líder captaba a las víctimas directamente, o a través de terceras personas, y se aprovechaba de la situación de precariedad que sufrían en Colombia y en otros países de sudamérica. En muchos casos residían en barrios marginales o se encontraban en situación de exclusión social por el hecho de ser transexuales.