Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, han desarticulado una red que se dedicaba a explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en Castellón. Para ello, desplegó un operativo para localizar una serie de parcelas arrendadas, en las que trabajaban personas sin contrato de trabajo.

El cabecilla de la organización delictiva ha sido detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra el derecho del trabajo. También, dos de los trabajadores fueron detenidos por infringir la ley de Extranjería.

A mediados de agosto, Guardia Civil y Policía Nacional, tuvieron conocimiento de que se podría estarse cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores en diversos huertos de la Plana en los que podrían estar trabajando durante 12 horas diarias de Castellón, por un sueldo aproximado de lo que equivaldría a una media jornada y sin contrato laboral.

Desde entonces, ambas fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han estado trabajando para conseguir todos los datos que confirmasen y concretasen las informaciones recibidas, logrando dar con una vivienda en Almassora, donde vivían los trabajadores.

El miércoles pasado los cuerpos policiales, en colaboración con la Policía Autonómica desarrollaron una operación para detectar los puntos y el personal con que contaba la organización, sorprendiendo en uno de los campos a seis trabajadores que emprendieron la huida al percatarse de la llegada de los agentes, logrando interceptar a cuatro de ellos.

Uno de los identificados, resultó ser el cabecilla, un ciudadano paquistaní que realizaba las contrataciones del personal, alquilaba las fincas y les agrupaba en una vivienda, también se encargaba de trasladar a los trabajadores a los huertos para cultivar.

Sin seguridad social

Los investigadores, se desplazaron a la casa de Almassora, donde fueron identificados otros dos trabajadores. De los seis, ninguno tenía contrato de trabajo ni estaba dado de alta en la Seguridad Social.

Además de la detención del principal investigado, como presunto autor de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra el derecho labora. Otros dos de los identificados, también de nacionalidad paquistaní, fueron detenidos y puestos en libertad, por infracción a la ley de Extranjería.

No es la primera vez que el jefe de esta organización delictiva haya sido detenido, en reiteradas ocasiones por hechos similares.

La operación de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica forma parte de los dispositivos para luchar contra infracciones de la ley de Extranjería.