Condenado a un año y diez meses de prisión por adueñarse de 7.000 euros de la asociación de vecinos La Vila d’Almassora. Esa es la pena impuesta al expresidente de la entidad, José Luis Artero, de 64 años, por un delito de apropiación indebida. Según reza la reciente sentencia del Juzgado de lo Penal nº4 de Castellón, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, el procesado, con antecedentes penales (cancelables) por conducción alcohólica en el 2005, accedió a los fondos de la entidad local, derivados de las cuotas de los socios de la misma y las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento.

Así, aprovechándose de su cargo en la asociación, «con ánimo de lucro y en su propio beneficio», canceló una de las cuentas bancarias de la agrupación, cuyo saldo era de 2.667 euros. Un año después, en el 2008, ingresó 1.486 euros en una segunda libreta de la asociación, quedándose la diferencia de 1.181 euros.

LAS CANTIDADES

Desde entonces y hasta el año 2012, el susodicho estuvo realizando extracciones de dicha cuenta de los vecinos, llegando a adueñarse de un total 2.600 euros, que sacó en cantidades menores de forma periódica y que oscilaban entre los 600 y 1.000 euros. Según ha declarado probado el magistrado Ramón Ferrer, el 27 de marzo del 2012, José Luis Artero realizó el último de sus movimientos ilícitos. Canceló la citada cuenta de la asociación vecinal, cuyo saldo era en ese momento de 3.227 euros, que hizo también suyos el procesado.

En total, las cantidades tomadas ascendían a 7.008,67 euros. Fue su sucesor en el cargo y actual presidente quien denunció los hechos. El juez ha considerado que el acusado «no fue convincente en su relato exculpatorio» al decir que «sacaba dinero solo para gastos de la asociación, tales como excursiones».

El juez sí ha considerado «clara» y «contundente» la testifical del actual responsable de la entidad, quien recordó que la entidad se vio obligada a devolver al Ayuntamiento algunas de las subvenciones al pedir el consistorio justificación del gasto y no poder aportarla la organización.

El expresidente deberá devolver ahora los 7.008 euros y abonar las costas procesales.