Seis años y medio de cárcel para José Lenin Chacón, un hombre de origen ecuatoriano, multirreincidente, que golpeó repetidamente la cabeza de una mujer en Benicarló durante un atraco con extrema violencia para apoderarse de un bolso que solo contenía unas gafas de vista.

El juicio se celebró el 4 de julio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Tras deliberar, los magistrados han condenado al atracador, que en el momento de producirse los hechos estaba disfrutando de un permiso penitenciario, a abonar una multa de 900 euros e indemnizar a la afectada con 350 euros por daños.

Según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, los hechos sucedieron el 16 de marzo de este año, sobre las 3.20 horas de la madrugada. La víctima regresaba a su casa por la avenida Méndez Núñez de Benicarló y José Lenin comenzó a seguirla. En un momento dado, la abordó por detrás, justo a la altura de su portal, la tiró al suelo y, poniéndose sobre ella, le golpeó repetidamente la cabeza contra el suelo dándole, además, puñetazos en la cara, estirándole del pelo (le llegó a arrancar varios mechones), al tiempo que comenzó a proferirle frases amenazadoras e intimidatorias como: “Te voy a matar”, “¿Quieres vivir o morir?”, “te mato” o “soy un sicario”.

Un encargado de vigilar una falla de la zona se percató del atraco y fue corriendo hasta el casal para pedir que avisaran rápidamente a la policía, al tiempo que se acercó a auxiliar a la chica dando gritos para asustar al agresor, que se levantó y huyó portándose la bandolera de la mujer corriendo por las calles de Benicarló.

Al lugar acudió la Policía Local de Benicarló, quienes, tras avisar a una ambulancia para que atendiera a la víctima, localizaron en la zona una pulsera de plata con la leyenda “Lenin”.

La afectada sufrió heridas en la cabeza, en la ceja, en un ojo, erosiones en el cuero cabelludo, hematomas en las orejas y arañazos y golpes por todo el cuerpo.

Durante la investigación fue de especial relevancia la descripción que dio la mujer del atracador, ya que comunicó a la Guardia Civil que este tenía acento suramericano, la tez morena, el pelo oscuro, que llevaba un polo de color rosa de manga corta y unos pantalones vaqueros, así como que era muy corpulento y musculoso.

Cuando el agresor fue arrestado presentaba heridas sangrantes en los nudillos, así como un reloj roto en el bolsillo, cuando algunas piezas del mismo como la hebilla estaban en el lugar del atraco, tirada por el suelo.

Varios testigos, entre ellos el dueño de un bar, lo situaron en la zona del suceso, coincidiendo, además, con la vestimenta llamativa que llevaba como era un polo rosa de manga corta en marzo.