Montaron un laboratorio clandestino de cocaína en Castellón y una denuncia por presuntos malos tratos precipitó la detención de los dos implicados, así como el hallazgo de la sustancia y de todos los enseres utilizados para su elaboración.

La Audiencia Provincial de Castellón condenó ayer a seis y cuatro años de prisión, respectivamente, a José Luis Eusebio y Winger Lorenzo, de origen dominicano, por sendos delitos agravados contra la salud pública.

Los dos condenados por la Sección Segunda, que se encontraban en prisión provisional, reconocieron que se dedicaban a la preparación y distribución de cocaína y alcanzaron un pacto con la Fiscalía, que les impuso, además de la pena de cárcel mencionada, el pago de un millón de euros --entre los dos--.

Según el acuerdo, el día 28 de noviembre del 2016, José Luis Eusebio tuvo conocimiento de que había sido denunciado por un presunto delito de violencia de género, por lo que, temiendo que los agentes se personaran en su casa, desmontó el laboratorio de drogas que había implementado en su domicilio para evitar ser pillado. En la casa había estupefacientes y sustancias de corte, objetos para el pesaje y la elaboración de las dosis. Una vez desmantelado, se puso en contacto con Winger Lorenzo para guardar todo el material en un vehículo, modelo Honda Civic, que estaba estacionado en un garaje de la calle Cardenal Costa.

REGISTRO POLICIAL

Los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Castellón localizaron el coche poco después y observaron, a través de una ventana, unas cajas sospechosas tipo tupper de plástico transparente. Al registrar el vehículo dieron con 2,7 kilos de cocaína en varios envoltorios, con purezas que oscilaban entre el 48 y el 80%.

Además, requisaron tres botellas de agua destilada, una prensa hidráulica, una balanza de cocina, una báscula de precisión, así como rollo de alambre verde y film transparente, medicamentos, coladores y varias sustancias para depurar la cocaína. El valor de toda la droga intervenida en la operación habría alcanzado 246.434 euros en el mercado, según el escrito de conformidad.

Los abogados defensores de los dos procesados advirtieron al tribunal, que dictó sentencia in voce, que los ya condenados no tienen dinero como para afrontar el pago de la multa de un millón de euros que ha sido impuesta.