La lucha contra el tráfico de drogas se ha saldado en 2015 con 2.791 detenidos y 73.277 personas denunciadas por tenencia o tráfico de drogas en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 6,41% en número de arrestados respecto al año anterior y del 3% en el segundo caso.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de estos datos, que señalan que el 75,30% de los detenidos es de origen nacional y el 24,70%, extranjero, y representan cerca del 16% de los detenidos en toda España.

Una de las mayores operaciones se realizó en noviembre con la incautación de 1.520 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia, que posibilitó desmantelar una red dedicada al tráfico de drogas entre Latinoamérica y Europa.

Fue una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Agencia Tributaria y la NCA británica, que se saldó con 12 detenciones.

A través de una empresa tapadera de productos químicos, importaban supuestamente sacos de carbón en palés que en realidad estaban hechos de cocaína.

Moragues ha destacado la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra el tráfico de drogas, uniendo esfuerzos para concienciar de esta problemática y disminuir su presencia en las calles.

De hecho, el número de denuncias presentadas por tráfico de drogas asciende a 73.277, el 20,56% del total nacional.

El mayor número fue por tenencia y consumo de cannábicos en espacios públicos, seguidos por cocaínicos, opiáceos y estimulantes tipo anfetamínico. H