El juicio por el asesinato del castellonense Miguel Navarro Fernández, más conocido como Maikel, está más cerca. Y es que la Fiscalía de Castellón, tras seis meses de intensa investigación y numerosas declaraciones de testigos, dio por finalizada ayer la instrucción, procediendo así, como contempla la ley del menor, a dar traslado del expediente a la juez de Menores, Raquel Alcácer, que deberá ahora poner una fecha para la celebración de la audiencia, que según apuntaron desde la Fiscalía al periódico Mediterráneo, podría celebrarse en el mes de julio, dentro de los plazos establecidos legalmente.

Los dos acusados en esta causa, de 14 y 18 años (este último tenía 17 cuando ocurrió el crimen), permanecen en estos momentos ingresados de manera preventiva en dos centros de reeducación ubicados en Alicante y Valencia, desde que fueran detenidos el 12 de enero junto a otro chico mayor de edad, de 20 años, que está preso en la cárcel y que se enfrentará a otro juicio, aún sin fecha, en la Audiencia de Castellón.

La Fiscalía de Menores, además del informe en cuestión, también ha remitido a la juez Raquel Alcácer el expediente, junto con las piezas de convicción y demás efectos, así como el escrito de alegaciones en el que consta la descripción de los hechos, la valoración jurídica de los mismos, el grado de participación de los dos menores (que confesaron el crimen en su momento), una breve reseña de las circunstancias personales y sociales de los dos, y la proposición de las medidas, establecidas en la ley del menor, con una exposición razonada de todos los fundamentos jurídicos y educativos que la aconsejan.

LOS HECHOS // Maikel fue asesinado el 6 de enero tras quedar con los dos menores y el otro adulto en una casa de Castellón. Los asesinos confesos le atacaron con hachas recibiendo la víctima todos los impactos en la cabeza. Luego lo enterraron en un huerto.