Lo que tenía que ser un ejemplo de colaboración entre grupos castellers acabó ayer en tragedia en Tarragona. Y es que un hombre de 51 años falleció y otros dos resultaron heridos al caerles encima una estructura metálica que estaban desmontando en el local de ensayo de la colla Xiquets del Serrallo, que se encuentra de traslado debido a un cambio de sede.

Según informaron fuentes cercanas al caso, el fallecido, Jordi Calatayud, es miembro de una colla castellera de Gavà (Barcelona), que había acudido a ayudar a los Xiquets del Serrallo atendiendo a un llamamiento que habían hecho para que otros colectivos colaboraran en su mudanza.

De hecho, la colla de Gavà se iba a quedar con la plataforma metálica, pesada, desmontable y con cuerdas, porque a los Xiquets del Serrallo no les cabía en su nueva sede, según explicaron a los periodistas el conseller de Interior, Jordi Jané, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que acudieron al local tras el suceso.

El accidente ocurrió, por motivos que se investigan, hacia las 11.25 horas de la mañana, cuando los tres castellers estaban desmontando la pieza, que se utiliza para ensayar con redes de seguridad, y esta les cayó encima.

DOS HERIDOS // En el mismo incidente resultaron heridos otro casteller de 52 años, que fue trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona, y un tercero, de 50 años, que fue evacuado a otro centro sanitario, el de Santa Tecla. Los dos sufrieron golpes en la cabeza y varias contusiones, aunque están conscientes y en ningún caso se teme por su vida.

Uno de los afectados es el presidente de la colla castellera de Gavà y el otro es el presidente de la colla del Serrallo, mientras que el fallecido, según Ballesteros, había sido también concejal de ERC en Gavà en la anterior legislatura municipal. Asimismo, había sido militante en varias plataforma, tanto vinculadas al medio ambiente como a la cultura.