Alerta en la provincia ante la oleada de casi 20 incendios provocados registrados en los últimos 15 días. Especialistas de la Guardia Civil investigan los fuegos que de forma intencionada han sufrido Burriana, Nules, Almassora, la Vall y Suera y en los que la localización de varios focos ha sido clave para determinar que fueron obra de pirómanos.

El Consorcio de la Desembocadura del río Millars advertía hace unos días de la gravedad de la situación tras detectar una decena de incendios intencionados en la zona del paisaje protegido.

Una circunstancia que se ha agravado durante las últimas jornadas al registrarse otro caso el pasado día 19 en el cauce del río Belcaire de la Vall d’Uixó --un fuego que calcinó 5.000 metros cuadrados de cañar y que amenazó una empresa cercana de suministros agrícolas-- y otros dos en el camino Sant Gregori de Burriana --con una diferencia temporal inferior a las 24 horas, tal y como publicó este periódico--.

Este viernes se produjo el último caso en la carretera de Nules a Vila-real, que se sumaba a otros dos fuegos provocados el viernes (uno de ellos junto a la residencia de la tercera edad de Nules).

Tampoco se ha salvado Suera de los focos intencionados, ya que el incendio que el día 29 se cobró tres hectáreas tuvo el mismo origen, según las primeras hipótesis de los agentes.

SIN DETENIDOS POR AHORA / Por el momento no hay detenidos, según confirman desde el instituto armado castellonense, pero los agentes de la Benemérita van tras la pista de los causantes de las llamas y no descartan que varios de los fuegos puedan ser obra de una misma persona.

Por su parte, la Policía Local de Almassora ha incrementado la vigilancia en el Millars ante el riesgo de nuevos incendios, tras una reunión para abordar el problema y en la que estuvieron presentes el intendente de Policía Local, Sebastián Safont; el alcalde en funciones, Santiago Agustí; el concejal de Seguridad Pública, Roger Beltrán; el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, y la Guardería Rural.

Las autoridades recuerdan que hacer fuego en el entorno del Millars está prohibido en cualquier momento del año por el alto valor ecológico del río y que los autores pueden enfrentarse a importantes sanciones económicas por delitos medioambientales, además de a responsabilidades penales por los daños causados.

ALARMA POR LA VIRULENCIA / En el caso del incendio de la Vall, las llamas levantaron una negra humareda y calcinaron 35.000 cajones de cítricos de una empresa del polígono Carmaday. El fuego se divisaba desde los accesos al municipio y también a kilómetros de distancia, incluso desde la capital de la Plana. Por fortuna, no hubo heridos, pero la extinción duró ocho horas y requirió la presencia de un amplio dispositivo aéreo y terrestre.