Castellón lidera el descenso de la delincuencia en la Comunitat Valenciana (un 20% menos en 2020 respecto al año anterior) y marca un nuevo mínimo de criminalidad desde 2009. No es ningún secreto que la pandemia ha sido la artífice, en gran medida, de esta disminución debido a los confinamientos, las restricciones y demás medidas enfocadas a restringir los movimientos de los ciudadanos y su vida social. Una muestra de ello la encontramos en el tipo de delitos que más bajan en la provincia: los robos en domicilios. Parece lógico que los asaltos a casas han descendido un 35% en la provincia durante los meses en los que más ha permanecido la ciudadanía en sus domicilios.

Son datos presentados este martes en el Balance anual de la Criminalidad del Ministerio del Interior, que recogen las cifras de las localidades más pobladas. En el caso de Castellón, el informe detalla la actividad delincuencial en la capital de la Plana (-15,5%), Burriana (-33,7%), la Vall d'Uixó (-19,6%) y Vila-real (-12%).

Durante el año 2020, la tasa de criminalidad de la provincia de Castellón se redujo hasta las 31,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa es la más baja desde el año 2009, un año en la que la tasa se situaba en 45,4 infracciones penales por cada mil habitantes. Es decir, se ha registrado un descenso de más de 13 puntos.

La estadística, elaborada por el Ministerio del Interior, confirma que la Comunitat Valenciana es cada vez un territorio más seguro, pues registra la tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica: 38,6 infracciones penales por cada mil habitantes. Esta tasa es la más baja desde el año 2009, cuando llegó a 58,9 infracciones penales por cada mil habitantes. Así, el descenso se sitúa en torno al 34,5 %.

El número total de efectivos de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en el territorio valenciano se sitúa en 14.269 agentes. Ello supone un incremento respecto a finales del año pasado (13.432) de 837 efectivos más, es decir, un aumento del 6,2%. Por primera vez desde 2013, el número de efectivos se sitúa por encima de los 14.000.