Una menor fue agredida sexualmente en Burriana en Nochevieja, otras cuatro sufrieron también ataques en Magdalena... Los delitos contra la libertad sexual experimentaron un incremento del 41% en la provincia durante el primer trimestre del año.

Así lo muestran los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior. En concreto, durante los primeros tres meses del 2019 se registraron cinco violaciones --no hubo ninguna el año anterior--, unos casos a los que hay que sumar abusos sexuales y exhibicionismo.

Pero este tipo de delitos no son los únicos que van a más. Experimentaron un alza también durante el primer trimestre del 2019 las lesiones y riñas tumultuarias --+50%--, los robos con violencia e intimidación --12,2%--, las sustracciones de vehículos --46,2%-- y el tráfico de drogas --se elevó un 24%--. Por el contrario, descendieron los hurtos --7,1%-- y los robos en domicilios --19,1%--.

En términos absolutos, la criminalidad bajó un 0,9% entre enero y marzo en la provincia.

CASTELLÓ, EL PEOR PARADO

Por lo que respecta a localidades de más de 30.000 habitantes, la peor nota la marca Castelló, donde la delincuencia se elevó un 15,6% (por el contrario, en Burriana, Vila-real y la Vall la variación se movió sobre el 1%). En la capital de la Plana se produjeron en el primer trimestre 21 delitos contra la libertad sexual, frente a los siete del ejercicio anterior (un 200% más en un año), según los datos hechos públicos por Interior.

En la Comunitat Valenciana la criminalidad aumentó en un 1,7%, con especial incidencia de homicidios y asesinatos, que pasaron de cinco a once en solo doce meses. Los delitos contra la libertad sexual también se incrementaron a nivel autonómico, en concreto, en un 29%.