Lacra, asignatura pendiente, nueva forma de terrorismo...Hay muchas maneras de referirse a la violencia machista que avanza cada año de forma imparable. El movimiento feminista tomará hoy las calles y las iluminará de violeta en concentraciones nocturnas en la provincia y en el resto de España para declarar la «emergencia feminista» cuatro días después de que el triple asesino de Pontevedra matara a quienes fueran su suegra, su cuñada y su mujer delante de sus hijos menores.

Castellón se suma a esta iniciativa con actos organizados en la capital de la Plana, Vila-real, Alcalà de Xivert, Moncofa, la Vall d’Uixó y Morella, entre otros lugares. En ellos, abogarán, bajo el lema La Nit Serà Violeta, por garantizar «la educación en igualdad» y «un tratamiento de la violencia de género ético y veraz».

En la provincia, donde la próxima semana se cumplirá un año del doble parricidio de Martina y Nerea a manos de su padre, las cifras hablan por sí solas. En el último año se han registrado 631 nuevas víctimas del maltrato de género en Castellón, según datos del Ministerio del Interior, y ya son 7.748 mujeres las que figuran en el registro total oficial.

MÁS CASOS DE RIESGO ALTO

Ocho de ellas están en estos momentos --según el último informe de 31 de agosto-- en situación de riesgo alto, con vigilancia policial; cinco más que en el 2018. También aumentan las féminas que están en riesgo medio, pasando de 79 a 107 en doce meses (un 17% más).

Asimismo, van a más los casos de violencia machista que llegan a los juzgados castellonenses y es que, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía, en Castellón se incoaron en el 2018 un total de 2.334 procedimientos de violencia sobre la mujer, frente a los 2.145 del 2017 (189 más, o lo que es lo mismo, un incremento del 8%). Como más fueron también las medidas de prisión provisional acordadas para presuntos maltratadores, pasando de 20 en el año 2017 a 31 en el 2018.

Una medida excepcional la de privación de libertad que permite garantizar la seguridad de las víctimas y que se adoptó hace ahora quince días cuando un vecino de Orpesa intentó estrangular a su mujer con un cinturón, como avanzó este diario en exclusiva.

El PSPV de Castelló se sumará hoy a la convocatoria estatal de declaración de emergencia feminista. Su secretario general en las comarcas de Castellón, Ernest Blanch, aplaude la iniciativa y que la sociedad civil «alce la voz contra el machismo» para visibilizar «la lucha activa contra la violencia machista y para seguir defendiendo las políticas que nos permitan avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».