La policía detuvo a un autodenominado chamán por suministrar droga a sus adeptas en ceremonias litúrgicas con la intención de anular su voluntad y capacidad de decisión y abusar sexualmente de ellas, en una operación conjunta de las Brigadas de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y la de la Jefatura Superior de Islas Baleares.

Según informa la policía, además de este hombre, de 52 años, fueron detenidas otras dos personas, una mujer de 43 años y un hombre de 40, que le ayudaban a organizar los diferentes rituales en diferentes puntos de la geografía española. Los arrestados comenzaron a captar personas ofertando cursos relacionados con la meditación y la espiritualidad y se dirigían a un perfil muy claro: mujeres con una edad en torno a los 45 años y con ánimo de iniciarse en los rituales al estilo de ayahuascas.

Con esta publicidad y la invitación a ceremonias gratuitas se fue tejiendo una red de contactos por toda España a través de chats. Según la policía, durante las celebraciones el chamán hacía ingerir a sus víctimas agua, haciéndoles creer que su consumo «liberaría el amor», cuando lo que hacía era abusar de ellas.