Los ciberdelitos en Castellón alcanzan en el último año la cifra más elevada de su serie histórica. Según los últimos datos del Ministerio del Interior el año pasado se denunciaron 1.650 en las comarcas castellonenses, más del doble que en el 2015 en que fueron 782.

Según el histórico, este ilícito ha ido a más en los cinco últimos años; de hecho, en el 2018 ascendían a 1.464, lo que supone un incremento del 12%. En 2012, cuando empieza la estadística, fueron 572 los casos, tres veces menos.

La mayoría de los delitos telemáticos cometidos en Castellón consisten en fraudes (1.333), amenazas y coacciones (198) y falsificación informática (47).

En comparación con el año anterior, han aumentado los fraudes informáticos (+167), las amenazas y coacciones (+23), los delitos contra el honor (+1) y las interferencias en los sistemas (+59), pero han bajado los delitos sexuales (-4) y la falsificación (-1).

No obstante, solo uno de cada diez casos acaba saldándose con una detención, pues, según el Ministerio, en el 2019 hubo 113 arrestos o investigados por estos temas. El perfil del arrestado suele corresponderse con el de un varón de 26 a 40 años.

El repunte de los casos guarda estrecha relación con el creciente uso de las nuevas tecnologías. No en vano, según el Instituto Nacional de Estadística, tres de cada cuatro ciudadanos hace uso a diario del internet.

PANDEMIA //

De hecho, con la pandemia, el uso de las tecnologías se ha incrementado, con el teletrabajo, la enseñanza online, el creciente uso de medios de pago electrónico y del comercio en línea, lo que ha influido en un mayor riesgo, según los expertos, de la ciberdelincuencia y modificación de delitos.

CONSEJOS //

  1. El primer consejo es denunciar los hechos cuando se produzcan.
  2. Como prevención, disponer de infraestructura de seguridad (proxy, cortafuegos, antivirus de servidor, etc.)
  3. No compartir la wifi de casa, cambiar la clave y verificar que el protocolo es el WPA2.
  4. También se recomienda, en las compras, verificar que las hacemos en sitios seguros, con el protocolo https y verificar que las plataformas dispongan de servicio de pago por TPV virtual o con doble factor de autenticación.
  5. El uso de las redes sociales es otro campo donde los hackers operan creando contenidos fraudulentos o pirateando o duplicando perfiles en las mismas.
  6. Evitar contraseñas obvias
  7. No almacenar información financiera en cuentas de usuario
  8. Verificar que hemos cerrado sesión
  9. Bloquear la pantalla
  10. Establecer que, al descargar una aplicación el dispositivo nos pida un número PIN son otras de las claves para evitar ser víctimas de ellos.