+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Sucesos

 

TRAMA OPERATIVA EN JAÉN Y TARRAGONA

Cinco detenidos en Vinaròs en una operación nacional contra el tráfico de marihuana

Policía Nacional desarticula una trama que traía la droga en palets de cerámica dos veces por semana de Jaén a Castellón

 

Imagen de las bolsas de marihuana aprehendidas. - POLICÍA NACIONAL

R. D.
21/05/2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas, cinco de ellas en Vinaròs, y han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana. Durante la investigación se han intervenido 35 kilogramos de marihuana empaquetados al vacío en bolsas de plástico y preparados para su consumo, así como 13 palés de cerámica con huecos caleteados. Además, en Vinaròs fue localizado un centro de envasado, ocultación y caleteado para las sustancias estupefacientes.

Durante la investigación se han detenido a un total de once personas en Linares (2), Vinaròs (5) y en la provincia de Tarragona (4). En los nueve registros realizados en la provincia de Jaén (3), en localidades de Castellón (4) y de Tarragona (2) donde, se han intervenido 35 kilogramos de marihuana empaquetados al vacío en bolsas de plástico, 1.425 euros en efectivo, una pistola y su cargador municionado con trece cartuchos blindados y varios vehículos.

El centro de la organización estaba en Linares (Jaén), donde se han detenido a otras dos personas, junto a cuatro más en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, tras producirse una serie de robos con fuerza en chalets de la localidad jienense de Linares. Tras varias gestiones, los agentes arrestaron a uno de los investigados cuando portaba un cargamento de nueve kilos de marihuana lo que hizo sospechar que la organización estuviera dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes.

¿CÓMO ACTUABAN?

Las investigaciones permitieron conocer la forma de actuar de la organización. Parte de ella, asentada en Linares (Jaén), se encargaba del cultivo, tratamiento, recogida y envasado de la marihuana, que, posteriormente, era vendida a la otra rama de la organización, asentada en las localidades de Vinaròs y Sant Carles de la Ràpita. Desde estas localidades, se desplazaban a Linares para la compra de la sustancia e, inmediatamente, volvían con ella a sus localidades de origen. Miembros de la organización se desplazaban semanalmente desde Vinaròs hasta Linares en dos vehículos, uno de los cuales actuaba como lanzadera, mientras que el segundo vehículo servía para transportar la sustancia estupefaciente.

TRECE PALÉS CON CERÁMICA //  

Tras varias gestiones, la Policía Nacional intervino en Vinaròs, cerca de 25 kilogramos de marihuana en el vehículo de uno de los investigados, estupefaciente que habían adquirido ese mismo día en Linares. Los agentes acreditaron que los integrantes de la red criminal realizaban uno o dos viajes semanales a Linares para comprar marihuana.

En una nave situada en la localidad de Vinaròs, los policías localizaron un centro de envasado, ocultación y caleteado para las sustancias estupefacientes, interviniendo diez kilos de marihuana embolsada y prensada al vacío. Además, los agentes encontraron una envasadora, humificadores, calentadores, bolsas de vacío, mochilas para su ocultación, así como trece palés con cerámica y huecos caleteados, con una capacidad estimada para el transporte de sustancias que podría alcanzar los 1.000 kilos de marihuana. De esta manera conseguían que la droga se transportara prensada al vacío, ocupando el mínimo espacio y evitando que el olor pudiera provocar un posible control policial.

DISTRIBUCIÓN A TODA EUROPA //

Según las cantidades y el estado de la droga, perfectamente envasada al vacío y preparada para su consumo, los investigadores consideran que el destino final de esta marihuana era su transporte y distribución a otros países europeos.