La provincia registró cinco incendios en menos de 24 horas en zonas de matorral, cultivos abandonados y vegetación en l’Alcora, Castellón, la Vall d’Uixó, Onda y Burriana. Es el balance de una jornada marcada por las altas temperaturas, que llegaron ayer a máximas de 31° en la provincia --y que van a ir a más, hasta superar los 34 el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología--, y en la que el fuego fue protagonista tras varios conatos que se fueron sucediendo desde mediodía. No obstante, el primero se originó de madrugada en Altura, en una vivienda del núcleo urbano, sin llegar a ocasionar daños personales.

A las 13.30 horas se dio la alerta por un incendio en la urbanización El Pantano de María Cristina de l’Alcora, donde viven unas 500 personas, originado en una parcela abandonada, en la que los vecinos habían denunciado suciedad y mal estado en la vegetación y el pinar, y en la que las llamas corrieron hasta hacer arder más de una hectárea, entre las calles Monte Real y les Garroferes. La rápida actuación de los bomberos, con dos dotaciones, un helicóptero, dos aviones Air Tractor y dos unidades de bomberos forestales, estabilizaron el fuego y en una hora se controló, según informa Javier Nomdedeu.

Mientras el de l’Alcora estaba aún activo, se originaron sendos fuegos más, en Onda, a las 14.00 horas, afectando a unos 40 m2 (informa Nadal Escrig) y en la Vall a las 14.17 horas, ambos en solares llenos de vegetación y cultivos abandonados, que fue el común denominador de los incendios de ayer, extinguidos rápidamente. En Burriana, las llamas tomaron un huerto también abandonado al lado del río Anna, donde acudió una dotación de bomberos, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

En Castellón, 2.000 m2 de un solar abandonado lleno de basuras y matorral en el linde del grupo Perpetuo Socorro y el polígono Pi Gros ardía pasadas las 15.40 horas, causando una gran columna de humo que se veía en toda la parte sur de la capital. Fue extinguido dos horas más tarde, según fuentes de la Policía Local, con 12 bomberos y cuatro vehículos. //