Una cabezada del conductor es la principal causa que se baraja en el accidente de tráfico que ayer costó la vida a cinco trabajadores agrícolas que viajaban en una furgoneta en Lorca (Murcia), según relató el alcalde de esta ciudad, Francisco Jodar.

El accidente, uno de los que ha causado más víctimas de los registrados con este tipo de vehículos, se produjo a las 7.20 horas, al salirse de la carretera la furgoneta en la que viajaban y caer por un talud, en la vía rápida que une Lorca con Águilas. La furgoneta accidentada --9 plazas-- había sido alquilada por una empresa de Torre Pacheco para el transporte de sus trabajadores hacia una finca de Águilas, y se salió de la vía y cayó por un puente, en una zona recta de buena visibilidad.

Según explicó ayer el alcalde de Lorca, “todo indica que el accidente se ha podido deber a una distracción, una cabezada del conductor”, que se salió de la vía y se precipitó por un terraplén.

OTROS TRES HERIDOS // De los ocho ocupantes de la furgoneta, todos ellos hombres de origen marroquí, cinco fallecieron a consecuencia del accidente y los otros tres resultaron heridos de diversa consideración, uno de ellos con pronóstico más grave que fue ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El furgón, que impactó contra el suelo sobre su propio techo, quedó destrozado, relató Jódar, quien indicó, tras hablar con el personal de los servicios de emergencias desplazados hasta el lugar del siniestro, que la muerte de las cinco víctimas “ha sido prácticamente instantánea”.

Kaddour Eljanfi, familiar de uno de los cinco marroquíes fallecidos denunció en declaraciones a Efe la dureza del trabajo en el campo y el agotamiento de las víctimas por jornadas interminables. SDLqSe levantaban a las cuatro de la mañana para salir a las cinco, hacer todos los días 200 kilómetros de ida y vuelta, y estar trabajando en Águilas hasta la noche”, dijo este marroquí, que reside al igual que las cinco víctimas mortales, y los tres supervivientes, en la comarca del Campo de Cartagena. H