El número de detenidos por las dos presuntas violaciones en grupo a una niña de tan solo 14 años en Castelló, una de ellas sucedida durante la Magdalena, aumentaron ayer a ocho, de los cuales tres menores y dos adultos quedaron en libertad. Estos sucesos, sumado a otra agresión sexual que habría sufrido otra joven de 17 años estos días festivos, han conmocionado la capital de la Plana en la recta final de su semana grande.

Tal y como adelantó Mediterráneo y confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía provincial, la víctima denunció ante la Policía Nacional dos ataques en los que habrían participado un total de ocho varones, seis menores y dos mayores de edad. La segunda violación tuvo lugar, al parecer, la noche del miércoles al jueves en las inmediaciones del recinto ferial cuando, según su versión, un grupo de jóvenes la abordó, la condujo por la fuerza hasta la rampa de un párking y la agredió sexualmente. La primera, según pudo saber este diario, se habría producido bastante antes de las celebraciones y, aunque no habrían participado los mismos hombres, ambos grupos sí se conocían entre ellos.

tres menores libres // Después de las detenciones del jueves, ayer tanto la víctima como los arrestados declararon, unos ante la Fiscalía de Menores y otro, mayor de edad, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló. Su titular acordó el internamiento en régimen cerrado en diferentes centros durante un máximo de seis meses de tres menores por delitos contra la libertad sexual, los presuntamente implicados en el último ataque. Lo hizo tras la petición en este sentido formulada por la Fiscalía, institución competente en la instrucción de los procedimientos relacionados con menores de edad.

Las mismas fuentes indicaron que el magistrado decretó, de acuerdo con el criterio del Ministerio Público, la libertad provisional de uno de los dos adultos detenidos. El juez le ha impuesto como medida cautelar la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado. El otro mayor de edad no tuvo ni siquiera que declarar ante el juez tras su testimonio ante la Policía.

Por la mañana, y coincidiendo con esos interrogatorios, un nutrido grupo de familiares de los detenidos se concentró a las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital de la Plana, donde había más presencia policial de la que es habitual con el fin de evitar posibles incidentes.

La investigación apunta a que la niña de Castelló conocía de vista a los agresores, aunque no la unía a ellos relación alguna de amistad o sentimental. La chica, que acaba de cumplir 14 años, no habría denunciado la primera violación por miedo a posibles represalias, aunque tras sufrir el segundo ataque decidió confesar.

OTRA AGRESIÓN SEXUAL // Durante la Magdalena se habría producido una segunda agresión sexual que no guarda relación con las anteriores. La víctima sería otra menor de 17 años y el atacante su exnovio, con el que habría coincidido en una discoteca.