Conducción temeraria, alcohol en el organismo y positivo en drogas. Un conductor de 27 años, vecino de València, está siendo investigado por la Policía Local de la capital tras poner en riesgo a otros usuarios de la CV-149, entre Benicàssim y Castelló.

Diversas personas fueron testigos de su errática manera de circular y dieron la voz de alarma el miércoles por la mañana. Eran las 8.10 horas, hora punta en la que muchos ciudadanos se dirigían a sus puestos de trabajo. Varios conductores llamaron al 092 para avisar de que un individuo conducía a gran velocidad, haciendo chirriar sus ruedas, dando varias vueltas a las rotondas y quemando neumáticos.

Una patrulla que se encontraba en la ronda Norte de Castelló decidió esperar al conductor denunciado en la rotonda de entrada a la capital de la Plana, en las proximidades del Hospital General. Sin embargo, antes de que los agentes municipales pudieran llegar al punto indicado, ya vieron que un Mercedes 220 entraba a toda prisa desde la autovía con un comportamiento agresivo y peligroso, según fuentes policiales consultadas. Los efectivos le dieron el alto y comprobaron rápidamente que estaba bajo la influencia de sustancias.

ATESTADOS / La unidad de Atestados, especializada en investigaciones de delitos viales, se personó en el lugar y realizó al varón, de iniciales A.L.M., los test de alcoholemia y drogas. El conductor duplicó la tasa máxima de alcohol permitida (dio 0,50 mg/l). Además, el test policial evidenció que había consumido THC (Tetrahidrocannabinol, un componente psicoactivo del cannabis).

La Policía Local inmovilizó el coche de A.L.M. y lo trasladó hasta el depósito municipal. A él le investiga por un presunto delito de conducción temeraria y le han denunciado administrativamente por los dos positivos, en bebidas alcohólicas y drogas.

Según los últimos datos anuales de la Jefatura Provincial de Tráfico, en Castellón interpusieron el pasado 2018 un total de 1.448 denuncias por conducir ebrio o drogado. Es decir, cuatro al día. Una cifra que ha experimentado un incremento en comparación con el ejercicio anterior --en el 2017 fueron 1.295--.

La tasa permitida actualmente es de 0,25 mg/l para adultos y 0,15 mg/l para conductores noveles y profesionales (taxistas, camioneros, conductores de autobús, etc). Cuando el dato arrojado por una persona supera los 0,60 mg/l, instruyen diligencias penales por un delito contra la seguridad vial. Si el resultado del test policial sale positivo, pero no llega a ese valor, los agentes proceden a interponer al conductor una denuncia administrativa.