El Tribunal Supremo ha condenado a tres meses y un día de prisión a un brigada de la Guardia Civil por dirigir a una subordinada expresiones obscenas y de contenido sexual, como preguntarle si llevaba ropa interior.

El alto tribunal ha estudiado el recurso interpuesto por el guardia civil contra la sentencia dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Militar Territorial Cuarto de La Coruña y ha confirmado la pena impuesta por dos delitos de abuso de autoridad, en su modalidad de trato degradante a inferior. «La gravedad de la conducta del recurrente es incuestionable», afirma de forma contundente la sentencia del Supremo.

Según el relato de hechos que recoge el fallo, el brigada de la Guardia Civil José I. T. dirigió «frases soeces y de contenido obsceno» y de una «incuestionable pulsión sexual» entre julio y diciembre de 2012 a su subordinada Marta V. L. Asimismo, hizo tocamientos, al menos en dos ocasiones, «siempre contra la expresa voluntad» de la víctima y trató de quedar con ella a solas.

Una de las expresiones que utilizó el guardia civil, según muestra la sentencia, fue el hecho de preguntar a la denunciante "si llevaba bragas porque la estaba mirando" y «no se nota nada», o hacer referencia a partes de su cuerpo. «Deberías estar orgullosa de que alguien como yo, un agente de la Benemérita, te diga esas cosas y quiera quedar contigo», le insinuó también.