Una mujer, vecina de Vila-real, ha sido condenada a pagar una multa de 2.000 euros por inventarse que su marido la había maltratado y la había amenazado con un hacha y una navaja en el domicilio familiar. La Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la sentencia condenatoria impuesta por el Juzgado de lo Penal número 2 de Castellón, que la consideró autora de un delito de denuncia falsa.

Los hechos se remontan al mes de febrero del año 2010. Sobre las 3.20 horas, la mujer llamó al teléfono de urgencias 112, manifestando de forma mendaz que había sido víctima de violencia de género. Sobre las 5.00 horas de ese mismo día se presentó en la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real y, con ánimo de mentir de nuevo, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, relató a los agentes que su marido había llegado en estado ebrio al domicilio y que la había amenazado con «quemar la casa», dándole un bofetón en la cara a ella.

Asimismo, la mujer contó a los policías que su esposo, con una navaja en la mano, le había dicho «eres una puta folladora y te voy a matar». La denunciante aseguró que el hijo del matrimonio tuvo que interponerse en medio de los dos, momento en que su marido «cogió un hacha» y los amenazó, esgrimiendo el arma en sus manos.

Dicha denuncia prentada por la mujer dio lugar a la incoación de las diligencias previas del proceso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real. La presunta víctima fue citada a declarar en calidad de afectada, momento en el que la mujer no ratificó la declaración que había prestado en comisaría y dijo que no era cierto que su esposo la hubiera amenazado con dos armas blancas.

El juzgado decretó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones e investigó a la mujer como presunta autora de un delito de denuncia falsa.

RECONOCIÓ SU MENTIRA / La susodicha reconoció que «todo había sido falso» y que denunció a su marido porque estaba enfadada con él por motivos conyugales.

Tras condenarla la magistrada a una multa de 2.000 euros, la sentenciada recurrió el fallo del uzgado de lo Penal número 2. Sin embargo, el máximo órgano judicial de la provincia, la Audiencia en su Sección Segunda, ha destimado el recurso presentado por la defensa de la mujer. Así, los magistrados José Luis Antón, Horacio Badenes y Pedro Javier Altares han confirmado la condena, imponiendo a la mujer las costas del proceso.