Condenada una macrorred de traficantes que realizó un intercambio de 90 fardos de hachís en las islas Columbretes hace ahora una década. Según ha declarado probado la Audiencia Nacional, uno de sus integrantes recogió el cargamento en Marruecos y navegó posteriormente hacia Castellón. Su velero --de alquiler-- se colocó en unas coordenadas determinadas del paraje natural y realizó el trasbordo de la mercancía a un barco pesquero, cómplice de la banda criminal. Con el alijo cargado, la embarcación de pesca se marchó al puerto de Castelló, en el que entró a media tarde. A su llegada, le realizaron una inspección que destapó, en las bodegas, casi un centenar de bultos, envueltos en tela de saco de arpillera y con un peso total de 2.573 kilos, tal y como explica la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo.

Ese mismo año la red de narcotraficantes fue sorprendida con 4.000 kilos más de hachís --en 128 fardos-- en Cartagena (Murcia) y con otros 524 kilos en el interior de una furgoneta en un peaje de la autopista de la Roca del Vallés (Barcelona). Las autoridades detectaron otro cargamento de la misma sustancia, procedente de Menorca y con destino al puerto de Barcelona. A la llegada del barco, hallaron en su interior otros 137 bultos --1.740 kilos-- y, a la vez, procedieron al registro de una nave industrial que estaba alquilada por miembros de la red, donde encontraron otras dos toneladas y media de la droga.

ENTRE ÁFRICA Y EUROPA / El tribunal ha declarado probado que la organización proporcionaba la estructura necesaria para transportar hachís desde África a Europa y, en concreto, a España, Holanda y Reino Unido.

La mencionada red la integraban los ahora condenados: 23 ciudadanos españoles, cuatro marroquís, dos colombianos, un francés, un italiano, un noruego y un tunecino. La Audiencia Nacional les ha impuesto penas que oscilan entre los nueve meses y los dos años y medio de prisión, y una multa total que supera los diez millones y medio de euros, según consta en el documento judicial. Asimismo, la justicia ha ordenado el comiso de un Porsche Cayenne, un Volkswagen Touareg, un Citroën C3, un BMW 120D, un Nissan Almera y un Mercedes. También se han incautado de más de 20.000 euros en efectivo, teléfonos, ordenadores, DVD e impresores, entre otros enseres intervenidos.

EL RECIENTE JUICIO / Los procesados se sentaron en el banquillo de los acusados el pasado 29 de mayo. Sus defensas lograron un pacto con la Fiscalía y los acusados se declararon culpables de los cargos, reconociendo el tráfico de drogas a gran escala y aceptando las penas de prisión y las sanciones económicas.