Félix Steven Manrique, el supuesto gurú sectario que captó a la española Patricia Aguilar, ha sido condenado a 20 años de prisión. El tribunal peruano considera a Manrique culpable de un delito de trata de personas cometido contra la joven ilicitana y otras cuatro mujeres peruanas a quienes convirtió en «esposas» de su harén sectario con el objetivo de someterlas a sus deseos sexuales y utilizarlas para que lo «sustentaran económicamente».

Durante la vista para la lectura de la sentencia, que tuvo lugar el viernes y duró casi dos horas, el tribunal peruano ha dado por probado que Félix Steven Manrique, que proclamaba el apocalipsis y decía haber sido elegido por Dios para repoblar el mundo, captó a Patricia a través de Facebook cuando ella contaba con 15 años, utilizando el engaño, y la convenció para que viajara a Perú con él. A su llegada, la recibió, trasladó y retuvo. Manrique «se presentó como una persona iluminada, la envolvió con sus ideas místicas y la enamoró con ese argumento para explotarla tanto sexual como laboralmente, aprovechándose de su vulnerabilidad», como sostenía la Fiscalía, que solicitaba 26 años y 8 meses de cárcel para Manrique.

No obstante, la pena impuesta a Manrique no ha satisfecho a la Fiscalía, que apelará este fallo en segunda instancia. El procesado también ha anunciado que recurrirá la sentencia, porque insiste en que es inocente.