Un clan de traficantes que adquiría y vendía cocaína y heroína en distintas localidades de Castellón ha sido condenado a un total de 30 años de cárcel.

El multitudinario juicio, que comenzó el pasado febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, sentó en el banquillo a siete hombres y tres mujeres y tuvo que suspenderse en dos ocasiones. La primera de ellas, a petición de varios letrados que alegaron no haber tenido tiempo suficiente para preparar el caso; la segunda, tras sufrir uno de los acusados un infarto, como ya publicó este diario.

Seis de los hombres acusados y dos mujeres han sido finalmente condenados a penas de prisión que van desde los dos años hasta los seis y 10 meses por proporcionar, adquirir o distribuir cocaína y heroína en Almassora, Grao de Castellón, Vinaròs, Amposta, Barcelona y Madrid. Y es que se trata de una importante red de compra y distribución de droga dentro del ámbito nacional.

Según declara probado la sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, los miembros de la Udyco (Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado) de la Policía Nacional de Castellón tuvieron conocimiento de que en el grupo Constitución de Almassora podía haber un punto fuerte de venta de cocaína y heroína.

Tras las pertinentes vigilancias, identificaron a una de las condenadas como vendedora al menudeo desde su domicilio y que adquiría la droga a su suegro, vecino del Grao, quien, a su vez, se la compraba a un vinarocense, que adquiría cocaína en Madrid. Tras comprar una partida de un kilo, valorado en 31.000 euros, fue detenido por los agentes, que registraron su vivienda de Vinaròs. Allí encontraron dosis y diverso material para preparar y distribuir la sustancia.

Asimismo, los agentes de la Udyco tuvieron conocimiento de que la almazorense que vendía droga al por menor tenía relación con un traficante de Amposta, que podía ser su suministrador de heroína. Los policías descubrieron que este iba a comprar una partida de más de tres kilos de heroína en Barcelona, a través de un joven colombiano, a quien envió para recoger el pedido.

Los efectivos lo interceptaron con un paquete de heroína que hubiera alcanzado los 73.571 euros. Asimismo, registraron tres domicilios en Amposta, hallando distintos enseres para elaborar la droga y prepararla para su venta.

El tribunal ha impuesto a los ocho condenados (dos procesados han sido absueltos) multas que suman más de 400.000 euros. H