+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pederastia en un colegio

Condenado a 49 años el exprofesor del Valdeluz

La Fiscalía pedirá el inmediato ingreso en prisión del procesado

 

VANESA LOZANO MADRID
10/07/2018

La Audiencia Provincial de Madrid condena a 49 años, 5 meses y 21 días de cárcel al exprofesor del colegio Valdeluz de Madrid Andrés D.D. por 12 delitos de abuso sexual cometidos contra alumnas menores de este centro escolar entre el 2004 y el 2014, aunque pasará en la prisión como máximo 20 años. La Sala condena también al acusado a indemnizar por daños morales con 142.000 euros a las víctimas.

Así consta en la sentencia, fechada el 3 de julio, en la que el tribunal afirma que el acusado era un profesor «querido y valorado» y que su relación con sus alumnos era «cercana y cariñosa», «sintiendo por él todas las denunciantes una admiración superior a la normal». Esa cercanía la aprovechó el acusado «para tocarlas y satisfacer su deseo e impulso sexual, comenzando con besos, abrazos, cosquillas, hasta ir aumentando los toqueteos gradualmente en el tiempo, poco a poco, llegando a manosear piernas hacia ingles y zona vulvar e interior de los muslos, espaldas, senos y nalgas». De hecho, llegó a restregar «en alguna ocasión su pene en sus espaldas o llevando el acusado la mano de alguna de ellas a su miembro, por fuera de la ropa», recoge el auto.

CASO POR CASO // La sentencia analiza los casos de cada una de las víctimas y solamente sobre dos de ellas no se considera acreditada la conducta. Además, declara la responsabilidad civil subsidiaria del Colegio Valdeluz, ya que considera que existió una clara culpa in vigilando por parte del centro educativo. Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid recuerdan que el delito de abusos sexuales aparece tipificado en el artículo 181 del Código Penal como la realización, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, de actos que atenten contra la libertad sexual de otra persona.

El profesor trabajó en el colegio Valdeluz desde 1999 donde impartía Ética, Música y Religión. Además, era tutor de algunos cursos de Bachillerato y regentaba la academia de música Melodía Siglo XXI en un local próximo al centro escolar, donde impartía clase a algunas menores que eran también alumnas suyas en el colegio Valdeluz.

La Fiscalía va a pedir el inmediato ingreso en prisión del citado exprofesor por la gravedad de los hechos declarados como probados en la resolución.