La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un año y medio de prisión a un vecino de Onda, de 27 años, que arrancó parte de la oreja derecha a otro de un mordisco. La sala lo ha considerado culpable de un delito de lesiones y ha establecido, además, una indemnización de 6.650 euros para la víctima, según consta en la sentencia, remitida por el TSJCV.

Los hechos sucedieron en junio del 2013 en los alrededores de una disco de Onda. Durante una discusión entre ambos, el condenado, que padecía un trastorno por dependencia a la cocaína y al alcohol, se abalanzó sobre la víctima y le mordió la oreja.

Como consecuencia del mordisco, el agredido perdió parte del pabellón auricular y necesitó un reimplante de piel en la zona, según han estimado probado los magistrados José Luis Antón, Horacio Badenes y Pedro Javier Altares. Durante el juicio, el acusado reconoció los hechos y su abogado defensor, el Ministerio Fiscal y la acusación particular llegaron a un acuerdo de conformidad por el que se establecía la pena de prisión y la indemnización.

Por otra parte, el tribunal acordó, a solicitud de la Fiscalía, la suspensión de la pena de prisión a cambio de que el ondense condenado no delinquiera durante los próximos tres años y que abonara a la víctima el importe de la responsabilidad civil, mediante el pago de 350 euros mensuales.

PENA SUSPENDIDA / Esto es, si volviera a verse envuelto en hechos delictivos durante los próximos tres años, el juzgado podría decretar su ingreso en prisión para cumplir el año y medio de cárcel que le ha sido impuesto.

Existe un episodio histórico muy similar al protagonizado por el ahora condenado. Y es que la pelea en la que el boxeador Mike Tayson arrancó parte de la oreja a su adversario, Evander Holyfield, durante el combate por el título mundial de los pesos pesados en 1997 forma parte de la historia de ese deporte. Tayson, al igual que el ondense, reconoció que estaba drogado.