El dueño de un restaurante ubicado en el puerto de Alicante ha sido condenado a quince meses de prisión por arrojar un producto ácido a cuatro gatos callejeros para espantarlos de su negocio, uno de los cuales murió tres días más tarde de suceder los hechos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido dictada hoy por el juzgado de lo Penal 8 de la ciudad, un día después de celebrarse un juicio donde el acusado, Manuel M.H., reconoció los hechos.

La vista se saldó con un acuerdo de conformidad entre la defensa y la fiscalía, después de que esta última parte rebajara de 22 a 15 meses la pena de prisión que solicitaba para el sospechoso por cuatro delitos de maltrato animal.

Los hechos ocurrieron a las 20.30 horas del 24 de julio del pasado año, cuando el empresario, que tiene un negocio de hostelería en el muelle de Levante del puerto alicantino, arrojó a cuatro gatos callejeros un cubo de agua que contenía un ácido corrosivo no identificado.

Los animales sufrieron lesiones traumáticas en la piel, quemaduras graves, dificultades respiratorias, heridas en los ojos y el sistema digestivo y úlceras en la boca, la cabeza, el cuello y las extremidades.

Uno de ellos falleció tres días más tarde y el acusado entregó a un asociación animalista dedicada a la protección de los gatos, Felinos Lo Morant, 899,50 euros para cubrir los gastos veterinarios.

La sentencia aplica al empresario la atenuante de reparación del daño y, además de los quince meses de cárcel, le impone tres años de prohibición de tener animales o dedicarse a cualquier profesión relacionado con éstos.