Carlos Franch Calpe, el exentrenador de gimnasia y exconserje del polideportivo municipal de Betxí, ha sido condenado a 15 años y medio de cárcel por abusos sexuales a tres de sus discípulas menores, de entre 9 y 14 años. Otros dos casos han sido declarados probados, pero ya prescritos por el tiempo transcurrido desde que se produjeron, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

El tribunal de la Sección Primera celebró en noviembre el juicio en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia por la gran cantidad de testigos citados a declarar.

LOS HECHOS PROBADOS

Los magistrados declaran probado que Carlos Franch desarrollaba desde 1986 la labor de conserje de las instalaciones deportivas de Betxí y figuraba como funcionario de carrera. Asimismo, desempeñaba la función de entrenador de gimnasia de menores federadas en el club donde desde su fundación en 1989 había ostentado diferentes cargos (incluso de presidente y secretario de la entidad).

Según detalla la sentencia, el ya condenado por abusos dirigía los entrenamientos de forma «dura» y «exigente», llevando a las niñas al límite, haciendo uso de insultos y menosprecios para dirigirse a ellas --las llamaba «subnormales», «inútiles» y «niñatas de mierda»--. Además, se comportaba de forma agresiva, tirando objetos al suelo o pegando puñetazos a las paredes cuando se enfadaba.

Tal y como declara probado el tribunal, el exentrenador se aprovechaba de la autoridad que tenía y de los sentimientos de miedo, respeto y admiración que despertaba en sus discípulas. Como modus operandi habitual, Carlos Franch utilizaba el pretexto de realizar masajes deportivos a las menores para obtener satisfacción sexual. Hacía que las víctimas se tumbaras y colocaba el pie de estas en sus partes, iniciando movimientos de fricción para masturbarse. Este tipo de masajes se produjeron tanto en las instalaciones deportivas utilizadas por el club, como en dependencias a las que el condenado tenía acceso por su condición de conserje, como en su propio domicilio, a donde las niñas acudían con autorización paterna.

La defensa llegó a presentar un informe médico, al que la Audiencia no da valor probatorio, sobre la normalidad de la colocación del pie de las niñas entre sus piernas para inmovilizarlo y quiso poner de manifiesto que la hernia inguinal del condenado podía confundirse con sus genitales.

El Ayuntamiento de Betxí deberá pagar las indemnizaciones

La Audiencia Provincial de Castellón, en el apartado de la responsabilidad civil, ha condenado como responsables civiles subsidiarios al Club Gimnàstic y también al Ayuntamiento de Betxí --no así a la Federación de Gimnasia--, quienes deberán hacerse cargo del pago de un total de 16.000 euros a las víctimas en concepto de indemnizaciones por daños morales sufridos por los abusos.

Además de la pena de cárcel, Franch debe cumplir una medida de libertad vigilada durante los cinco años posteriores a su salida de la cárcel y tendrá una orden de alejamiento y prohibición de co municarse con las víctimas.

Cabe recordar que el juicio por estos hechos debía celebrarse el pasado mes de junio y que se suspendió por la crisis sanitaria del coronavirus. Tras un largo tiempo en prisión preventiva, el juez decidió poner al exentrenador en libertad a la espera de la celebración del juicio.