El Tribunal Supremo (TS) confirma las condenas impuestas a tres presos por traficar con drogas en el interior del centro penitenciario Alicante II, ubicado en Villena.

La sentencia del alto tribunal ratifica casi en su totalidad la dictada en marzo del 2017 por la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante.

Solo modifica el fallo para rebajar en un año y medio de cárcel (de siete años y seis meses a seis años y un día) la pena de un acusado, tras entender que no podía aplicársele la agravante de reincidencia.

Igualmente, elimina la privación de libertad suplementaria que lleva aparejado el impago de multas, pues dicho supuesto no cabe en los casos de delitos castigados con más de cinco años de prisión.

Según los hechos probados, los hermanos Jaime Mauricio y Carlos Alfonso C.F., de nacionalidad colombiana, se abastecían de drogas a través de otros presos que disfrutaban de permisos. Uno de esos reclusos, Jairo C.P., fue apresado en junio del 2014 por funcionarios de la cárcel cuando se disponía a entregar a uno de los hermanos 12 gramos de heroína y 32 de cannabis.