El Juzgado de lo Penal número 1 de Castelló ha condenado a un protésico dental de la provincia como autor de los delitos de intrusismo profesional y de lesiones por imprudencia. Según hizo ayer público el Consejo de Dentistas de España, la sentencia declara probado que el acusado, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, ofrecía tratamientos odontológicos, pese a carecer de la titulación oficial de dentista requerida para ello.

Así, a principios del 2016 intervino a una paciente, colocándole unas fundas de porcelana y un puente ceramometálico «lo que le provocó una reacción inflamatoria bucal severa».

Ante estos hechos, constitutivos de un delito de intrusismo profesional y de lesiones por imprudencia, el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón se presentó como acusación particular.

Ahora, la jueza ha condenado al acusado a una pena de seis meses de prisión con inhabilitación para el ejercicio de la profesión de protésico dental durante el tiempo de la condena y una multa de 1.116 euros. La sentencia no es recurrible ya que fue declarada firme en el juicio tras llegarse a una conformidad.