Dos años y nueve meses de cárcel es la pena que solicita la Fiscalía Provincial para J.A.V., el conductor novel de 19 años que provocó el accidente de tráfico en el que murió una castellonense en junio del 2017. Además de la fallecida, de 29 años, en el vehículo viajaba la hija de esta, de ocho, que resultó herida grave.

En total, el Ministerio Público pide que el investigado por un homicidio por imprudencia grave indemnice al marido, hijos, padres y hermanos de la víctima en más de 550.000 euros. La Generalitat valencia también está propuesta para indemnización.

El siniestro tuvo lugar en la CV-17, en el kilómetro 1,300 del vial, a la altura del barrio de Benadresa y del puente de la autopista, en el término municipal de Castelló. Tal y como publicó entonces Mediterráneo, el acusado venía de fiesta, tomó una curva a primera hora de la mañana y lo hizo de forma rectilínea.

CELEBRABA SU CUMPLEAÑOS / El joven J.A.V., que ese mismo día celebraba su 19 cumpleaños y había pasado, supuestamente, la madrugada con amigos en Onda, invadió el carril contrario, generando un grave peligro para la circulación y colisionó frontalmente contra madre e hija.

Eran las 7.30 horas y, según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, el procesado llevaba más de 19 horas sin dormir. Aunque la fallecida advirtió el peligro, redujo la velocidad e intentó frenar, el impacto contra su turismo fue brutal.

Los servicios médicos del SAMU trasladados a la zona solo pudieron confirmar el fallecimiento de la joven conductora, María Rocío Bustamente Bustamante.

A su hija la rescataron del interior y la evacuaron en ambulancia al Hospital General con varias fracturas. El investigado también resultó herido grave en el fémur y con policontusiones. En las pruebas de alcoholemia, realizadas ya en el hospital a J.A.V., este arrojó 0,75 g/l en sangre.

Un tercer coche colisionó por alcance con los dos principales vehículos implicados, pero su ocupante salió ileso del choque.

La fallecida era madre de dos niños. Sus allegados organizaron una concentración en la capital de la Plana para pedir el ingreso en prisión del conductor que provocó la colisión mortal. Más de 80 personas marcharon por las calles de la capital. «Queremos Justicia y que la muerte de Rocío se juzgue como toca», repitieron sus familiares. «Esa persona está en la calle y Rocío está muerta. No es justo», criticaron ese día.

EL JUICIO / En el juicio, que se celebrará próximamente en Castelló, declararán el acusado del homicidio por imprudencia grave, los testigos del mismo, guardias civiles y familiares de la víctima.

Los peritos de la agrupación de Tráfico analizarán también cómo se produjo exactamente el trágico accidente de tráfico.