La Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana ha decidido la suspensión temporal de actividad del maestro que está siendo investigado como sospechoso de haber abusado sexualmente de cinco alumnas, de entre ocho y 12 años, en el colegio Regina Violant de Almassora.

Ante ello, el docente no trabajará en ningún centro educativo durante este curso hasta que haya una sentencia firme vista la gravedad del caso. Esta medida cautelar del departamento de Educación supone que este profesor cobre una parte del sueldo, pero está en su casa sin ejercer. Si la sentencia lo absuelve, la Conselleria le pagará todo lo que haya dejado de percibir durante este curso; y, si es culpable, tendrá que devolver a la Conselleria el porcentaje que ahora cobrará, como han informado a este rotativo fuentes cercanas a Educación.

El profesor podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de cárcel, según concretaron a Mediterráneo fuentes judiciales cercanas al caso. En este sentido, hay que recordar que el Código Penal español contempla penas de entre uno y tres años por cada delito de abusos sexuales perpetrado sobre menores, cuando el acusado se ha valido no de la fuerza, sino de su superioridad, para lograr cometerlos. Y este podría ser el caso del docente del colegio Regina Violant de Almassora que se está investigando.

EN EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

El expediente del docente está en manos del titular del juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, que ahora, comenzado septiembre, iniciará la toma de declaraciones a posibles testigos, como son el director del centro educativo en cuestión, los profesores compañeros del detenido, así como padres y alumnos. Una serie de investigaciones para determinar los verdaderos hechos acaecidos. Además, las menores que han presentado la denuncia en las próximas semanas -concretan las mismas fuentes consultadas- se someterán a una serie de exámenes específicos por parte de los especialistas del Instituto Anatómico Forense de Castellón con los que se analizará el grado de trauma de las niñas y si su relato es veraz y contundente para iniciar el caso que está en fase inicial de instrucción.

El profesor, pese a que quedó en libertad el pasado 5 de julio tras ser detenido el día antes por la Guardia Civil, tiene que presentarse en los juzgados cada 15 días. El juez determinó que no existía riesgo de fuga, ya que tiene arraigo en Castellón.